Site Network: Home | Blogcrowds | Gecko and Fly | About


¿Qué son los polímeros ?


La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones; algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hecer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas

Síntesis del polímero “Slime”

Materiales

Balanza, espátulas, pipetas graduadas, vasos de precipitados, varilla de vidrio

Drogas

Alcohol polivinílico (PVA), tetraborato de sodio (Borax), agua, colorantes: fluoresceína, tartracina.

Realización práctica

1. Leer las Precauciones.
2. Prepara una disolución de alcohol polivinílico (PVA) al 4% y observa sus propiedades. Pon 10 ml en un vasito de precipitados.
3. Añade una o dos gotas de colorante a la disolución del PVA.


4. Prepara una disolución de tetraborato de sodio al 4% y observa sus propiedades.

Añade 2,5 ml de ésta a la disolución de PVA y remueve con la varilla hasta que no se produzca ningún cambio.


5. Saca el polímero del recipiente y déjalo encima de la mesa sobre una lámina de plástico o sobre papel de filtro. Observa las propiedades del producto que has obtenido.


• Realiza un estudio de las propiedades mecánicas del polímero obtenido:

- Estíralo suavemente y después fuertemente. ¿Qué sucede?
- Prueba si un trozo pequeño se aplana cuando lo aprietas.
- Prueba si puedes hacer botar un trozo pequeño encima de la mesa. ¿Qué sucede?

7. Compara las propiedades del producto que has obtenido y las del alcohol polivinílico. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
8. Introduce el polímero en un recipiente adecuado y ciérralo.

Precauciones

• La disolución del alcohol polivinílico debe hacerse con cuidado porque si añadimos el alcohol al agua se forman grumos muy difíciles de disolver. Es conveniente utilizar un agitador magnético con calefacción o un baño maría con agitación manual mediante una varilla de vidrio, sin que se llegue a superar los 80-90 ºC (no debe hervir el agua) y añadir el alcohol de poco en poco hasta que este se disuelva. Este proceso lleva un tiempo que puede llegar hasta una media hora. Una vez preparada dejamos enfriar.
• Una vez formada la disolución separamos las masas gelatinosas que se hayan podido formar y que no se han solubilizado para evitar atascar las pipetas.
• Una vez que hemos terminado de investigar las propiedades del slime y aunque el polímero resultante no es tóxico, debemos lavarnos bien las manos como siempre que manipulemos productos químicos, y tener mucho cuidado de donde lo dejamos para evitar el riesgo de ingestión por niños pequeños.
• Podemos conservar el slime dentro de una bolsa de polietileno de baja densidad con cierre hermético.

0 Comments:

Post a Comment